Cómo tener éxito en una entrevista laboral
Recién había cumplido los 19 y me preparaba para enfrentar mi primera entrevista laboral.
Estaba iniciando el proceso de contratación para ser auxiliar de contabilidad en una entidad bancaria.
La reclutadora me contactó, respondí todas las pruebas que me dieron, y después de las respectivas preguntas sobre mi disponibilidad, sobre lo que estudiaba, mis planes y demás, me dijo que me iba a programar una entrevista con el jefe del área y que de esa entrevista dependía si me contrataban o no.
Cómo recuerdo que el día anterior a la entrevista. Como loco, estaba leyendo un libro para motivarme y, en cierta manera, para que me dijera cómo iba a ser esa primera
Fuente: https://thenypost.files |
entrevista, qué me iban a preguntar, qué tenía que decir, cómo debía actuar, pero este libro no decía nada de esto.
Finalmente, llegó el día.
Me presenté a la institución, me recibieron amablemente y me indicaron que esperara hasta que la personas entrevistadora estuviese disponible.
Sentí eternos los pocos minutos de espera, pero finalmente la asistente del departamento de recursos humanos apareció y me indicó que era el momento de la entrevista y me guió hasta la oficina de mi futuro jefe.
Entre a sus manos él tenía mi CV y me preguntó mi nombre, el que le respondí amablemente, pero nervioso.
Luego de eso, continuó hablando. Me dijo cuántos años tenía de trabajar en la banca, de qué se había graduado, habló algo de su familia y finalmente terminó describiendo parte de sus responsabilidades dentro del departamento de contabilidad, de cómo le había costado formar el grupo que actualmente tenía, también hablo de la alta responsabilidad que tenía a cuestas y lo bueno que era él al frente del departamento de contabilidad.
Creo que al final de este tiempo solo le dije que estaba estudiando en la universidad y me agradeció, se despidió de mí y me dijo que de recursos humanos me iban a informar que seguía.
Creo que salí de esa entrevista con más incertidumbre que certeza, porque no había hablado casi nada.
Un poco tranquilo, porque el estrés y la ansiedad que había experimentado en los días previos había sido alta, pero, con mi poca experiencia de aquel entonces me pregunté: ¿Por qué solo hablo él? ¿Así son las entrevistas de trabajo?, si yo casi no dije nada.
Felizmente, en los siguientes días me confirmaron en la posición, me contrataron y así inició mi historial laboral.
Después, por los azares de la vida me involucré a la gestión de recursos humanos, llamada hoy de muchas maneras, desde relaciones laborales, recursos humanos, pasando por gestión humana y hasta nuestros días que es muy común encontrarla como gestión del talento. Entonces, aprendí todo sobre una entrevista laboral, ya que tuve la oportunidad de participar en muchos procesos de selección y contratación de personal y de comprender todas las partes del proceso.
Fuente: http://www.primerec.co.uk |
Por esta razón, el día de hoy quiero compartir contigo las claves más importantes para que tengas una entrevista que te impulse a avanzar en un proceso y, de pronto, hasta que ganes la posición a la que estás participando.
Déjame decirte que dentro de los procesos de selección suceden muchas cosas y son muchos los factores que intervienen para que finalmente se termine eligiendo a “x” o “y” candidato.
Sin embargo, después que leas lo que a continuación viene, tendrás muchas más armas para enfrentar con mayor seguridad una entrevista e incrementar tus posibilidades de triunfo.
Primero, quiero informarte que hay diferentes tipos de preguntas.
Las primeras de las que quiero enseñarte son las de tipo exploratorio: Usualmente, estas preguntas son las iniciales, las que el reclutador utiliza para comenzar a romper el hielo y son aquellas que reconfirman tu edad, tu nivel educativo, tu composición familiar y otras preguntas de fácil respuesta.
Sin embargo, las preguntas propias y vitales de la entrevista las voy clasificar en tres grupos:
1. Preguntas hipotéticas
2. Preguntas reveladoras
3. Preguntas por competencias
1. Preguntas hipotéticas:
Quiero informarte que los reclutadores que formulan este tipo de preguntas están en un grave error, a menos que la entrevista haya sido planificada así, con algún tipo especial de preguntas, de pronto extravagantes y extrañas.
¿Por qué grave error? Por una razón muy sencilla.
Las preguntas de tipo hipotético plantean escenarios en donde, supuestamente, el entrevistado va a estar actuando. Por consiguiente, la pregunta de tipo hipotético tendrá respuestas de tipo hipotético.
Como ejemplo te doy las siguientes, que usualmente inician así:
a. ¿Qué haría usted en esta situación…?
b. ¿Cómo le llamaría la atención a un subalterno si comete “x” falta…?
c. ¿Cómo actuaría si se pierde “x” bien dentro de su área de trabajo…?
En este sentido, si identificas que te plantean una pregunta de este tipo, pues imagínate un escenario interesante y abunda en detalles, de acuerdo con tu conocimiento teórico, y menciona todo lo que habías en caso de estar en una situación hipotética planteada. Te aseguro que tu respuesta será muy buena y te asignará puntos dentro de la entrevista.
2. Preguntas reveladoras:
Este es otro grave error en el que caen los reclutadores inexpertos.
Básicamente, esta pregunta empuja al entrevistado a que responda lo que el reclutador quiere escuchar y siguen a algún tipo de pregunta que recién respondiste y sucede más o menos así:
a. O sea que usted despediría a “x” en caso que el haga esto y esto… (Tu respuesta será una rotunda afirmación).
b. Es decir, que cuando usted lidera, usted hace “esto y esto otro”. (También aquí tu respuesta será una afirmación o seguimiento a lo que el entrevistador quiere escuchar de ti).
c. Entonces, cuando usted administra a su equipo, elige la estrategia “x”, en lugar de la “y” o “z”, ¿usted resulta ser un buen jefe? (claro, por supuesto que si…)
A menos que la pregunta reveladora o de seguimiento a tus respuestas tenga una connotación o contexto negativo, tú también deberías responder de esa manera.
3. Preguntas que buscan hechos
Dominar esta forma de preguntar, para un reclutador o entrevistador, lo hace el As de las entrevistas, porque este tipo de preguntas va al grano y, por consiguiente, en poco tiempo determina si el entrevistado es apto para el puesto en cuestión o no.
¿Por qué debes tu conocer este tipo de preguntas? Porque si tienes experiencia sobre los hechos que te plantean, deberías abundar en detalles de cómo lo hiciste, cuándo lo hiciste y cómo finalmente lo resolviste o superaste la situación planteada.
Aquí algunas preguntas ejemplo:
a. Usualmente, los supervisores informan a algunas personas sobre su desvinculación de la empresa, es decir, despiden personas. ¿Ha tenido la oportunidad de despedir a alguien? (Es aquí donde tú debes abundar en detalles sobre lo que ya hiciste y para ti es experiencia pura)
b. Dentro de los contextos de servicio al cliente, usualmente nos encontramos con clientes a quienes se les supera las expectativas. ¿Ha tenido alguna experiencia donde el cliente realmente experimentó un servicio al cliente de altura?
c. De jefes, hay jefes, desde los buenos hasta los no tan buenos. ¿Ha tenido jefes difíciles?, si ¿Qué acciones tomó para hacer más llevadera la relación con él?
Si te das cuenta, este último tipo de preguntas se fundamentan en tu pasado y lo que buscan es indagar si has hecho lo que a ellos les interesa constatar, cómo lo hiciste y los resultados que obtuviste.
Si respondes de la manera más clara y concisa posible, tratando de dar la mayor cantidad de detalles sin desenfocarte, tendrás una respuesta acertada dentro de la entrevista.
De ahora en adelante, ya lo sabes. Si identificas que están formulándote preguntas donde indagan sobre lo que has hecho en tu pasado, indica cómo lo resolviste o cómo superaste la situación planteada.
Fuente: http://www.leadershub.org |
Por último, si has leído este artículo, siendo un reclutador y hasta hoy no sabías esto, pues me agrada que te haya servido y te insto a desarrollarte en el difícil arte de la entrevista, que algunos creen que es solamente preguntar por preguntar, ignorando que existen formas para ser más eficiente y obtener los resultados en el menor tiempo posible, hasta el punto que después de cinco minutos, tu puedes interrumpir una entrevista porque no encuentras lo que buscas, ahorrándote el recurso más escaso, el tiempo.
¡Buena suerte en tu próxima entrevista!
Si deseas profundizar en este tema, aquí te dejo algunos enlaces de libros de expertos en el tema para que aprendas de ellos:
- Técnicas Avanzadas para Superar las Entrevistas de Trabajo: Un Psicólogo Laboral te revela las técnicas que usan las personas más exitosas cuando buscan trabajo
- Inglés para el Éxito: Cómo prepararse para una entrevista y conseguir el trabajo
- La Entrevista Laboral: 287 Buenas Respuestas A Todas las Preguntas Laborales (Spanish Edition) by Martha Alicia Alles (1999-12-01)
Comentarios
Publicar un comentario
¿Tienes algo constructivo para compartir?, ¡Adelante!