Los empleados no dejan a la empresa, sino a sus líderes.
Es común, en el internet, encontrar frases de la gestión de empresas que son utilizadas por algunas personas y replicadas por otros, porque suenan bien y suenan a verdades.
Sin embargo, cuando uno se detiene a analizarlas, resulta que no son del todo ciertas.
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La frase que da título a este artículo la he visto compartida, muchas veces, como ciertas al cien por ciento, sin embargo, como Especialilsta en Salarios, se que no es del todo cierta, en especial, en el país donde resido, Guatemala, Centro América.
Las decisiones alrededor de dejar una empresa son variadas y aquí algunas:
a. La empresa es pequeña y no tiene espacios para desarrollar personas.
b. La empresa es familiar y las posiciones Gerenciales son ocupadas por los familiares.
c. La empresa tiene salarios poco competitivos.
d. La empresa tiene malos líderes y los trabajadores huyen de éstas.
¿Lo vé? aquí le comparto cuatro razones, todas con un grado de verdad y dentro de éstas, la que analizo hoy.
Asi que, cuando la lea de nuevo, recuerdese de este artículo.
Entonces, ¿qué tiene que hacer una empresa para no ser de aquellas de las que huyen los colaboradores?
De nuevo, varias acciones y las comparto, dando respuesta a las posibles causas por las que los colaboradores las abandonan:
a y b. Desarrollar, horizontalmente, a un colaborador, ya que verticalmente no puede ser posible. Esto no lo retendrá enternamente, pero puede aplazar el momento en que él decida irse, porque busca su desarrollo profesional.
c. Invertir en una metodología de valuación de puestos, para conocer el aporte real de cada uno, en función del contenido de su puesto y no del nombre. Además, invertir en información de mercado, para conocer su posición competitiva y ejecutar acciones en función de la mejora de salarios, para reducir índices de rotación que pueden ser dañinos para las economías de las empresas (algo que pocas veces se cuantifica).
d. Desarrollar aquellos líderes, cuyos equipos presentan índices de rotación que se consideran dañinos o nocivos para cualquier empresa, en especial, aquellos que son denunciados, dentro de la entrevista de salida, por quienes dejan una empresa.
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¿Fácil, verdad? No, para nada.
Cada una de estas acciones conlleva, en primer lugar, el conocimiento de una situación y, luego, el deseo o compromiso por mejorar de manera contínua.
Hasta mi próximo artículo.
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