¿Qué salario debo pedir?

Rudy llegó a la entrevista programada para la posición a la que había enviado su CV.


Fuente: https://seminars.dtkt.ua

Se había preparado pensando anticipadamente qué preguntas le iban a formular, estudiando detenidamente que iba a responder y así dejar una mejor impresión en su entrevistador.



Tomó las precauciones del caso, se vistió de la mejor manera, limpió sus zapatos, se rasuró muy bien y se hizo recortar el cabello con un corte clásico.

Rudy aprendió que para minimizar los nervios de las entrevistas laborales, lo mejor es ir preparado en todos los sentidos. 

El día y la hora llegaron.

La entrevista transcurrió, pregunta por aquí, respuesta por allá. Todo fluía normal hasta que el entrevistador le hizo la siguiente pregunta:

¿Cuál es su pretensión salarial?

Y es que la oferta publicada en internet indicaba que el salario estaba ubicado entre dos cantidades, una menor y una mayor.

En milisegundos, las ideas y pensamientos de Rudy bajaban y subían de su mente.

Fuente: http://elpais.com/diario/
 ¿y si le digo que acepto el salario más bajo?, Va a pensar que soy barato, ¿pero si le digo el más alto?, me va a considerar caro y no me van a contratar. ¡Ya sé! Le voy a decir que acepto una cantidad que se ubique en medio de las dos. 

Bueno, estimado amigo, como especialista en el tema salarial, déjeme revelar parte de la información que hay detrás de cada posición ofertada:

1. Las posiciones ofertadas ofrecen un salario que se ubica entre una cantidad baja y el promedio (o mediana) del mercado salarial. Esto quiere decir que, aún la cantidad más alta es cómoda para la empresa que oferta.

2. En este sentido, si usted elige la cantidad mayor, la empresa va a estar satisfecha en haber encontrado a un buen candidato, no pasándose del presupuesto que está establecido para la posición.

Por lo anterior, elegir dentro de un rango la cantidad mayor no será problema para la empresa que lo va a contratar y esta la pagará, siempre y cuando consideren que a quién están seleccionando está a la altura de su perfil o si incluso lo rebasa.

Sin embargo Rudy, el caso hipotético que presentamos al principio, la empresa podría haber presentado una cantidad fija.

Fuente: http://governancepeople.com/
En este caso, la situación continúa siendo la misma, porque la cantidad que le ofrecerán será menor al promedio del mercado, es decir, que usted, incluso, puede solicitar una cantidad mayor a la ofrecida por ellos, claro, siempre y cuando usted sepa que llena el perfil que la posición demanda.

Por favor, considere la situación presentada aplicable para aquellas posiciones de tipo administrativo u operativo, las que regularmente no contienen una parte variable de salario, es decir, comisiones o bonos, y porque no son específicas del área comercial, ya que con estas es diferente el enfoque y la información que hay que tratar. Esto lo estaremos compartiendo en otro artículo.

Como conclusión, ya sabes que puedes, incluso, pedir un salario mayor al que una empresa oferta, por supuesto, considerando que no sea una cantidad mucho mayor, porque te descartarán.

Por otro lado, las empresas siempre apuestan a pagar lo menos posible en aquellas posiciones de tipo operativo, porque abundan personas que pueden llevar a cabo un trabajo, sin embargo, si tienes conocimiento y experiencia de algún proceso o actividad específica, tienes cierta ventaja competitiva en el mercado que te permitirá solicitar algo más de lo que ofrecen.

Bien, para la próxima vez que debas indicar tu pretensión salarial, ya sabes que decir.

¡Te deseo suerte!

---------------
¿Qué dicen los expertos?
Te dejo algunas referencias bibliográficas para que adquieras la más conveniente para ti:


  1. ¿Cuánto quieres cobrar?
  2. ¿Cuánto Quieres Cobrar?: 42 claves para negociar el salario que mereces
  3. The Busy Women's Guide to... Salary Negotiation: How to Successfully Negotiate Your Next Salary Raise! by Kelly E Magowan (2015-04-28)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los empleados no dejan a la empresa, sino a sus líderes.

El cambio también alcanzó al término “Habilidades Blandas” ¿Cómo se llaman ahora?

Beneficios laborales se convierten en obligaciones