¡Elabora un Super CV!

Fuente: http://images.gig.com/
En estos días, en los que la competencia laboral es una realidad, época en el que los reclutadores tienen poco tiempo para ver detalladamente un CV, sin duda, debes pensar creativamente para hacer que tu CV llame la atención y enganche al reclutador en los primeros segundos.



Aquí, algunos consejos que te pueden servir:



1. No más de 1 página. Esto quiere decir, que para adicionar un poco de presentación, elabora una caratula. Si es muy extenso tu CV, debes incluir solo lo más necesario para la posición a la que estás apuntando. Esto quiere decir que el CV también es flexible y se puede ajustar a las necesidades.

2. No adjuntes ningún tipo de papelería, a menos que te la pidan desde el principio. Usualmente, los reclutadores están enfocados en el perfil que buscan y al identificar eso que buscan en tu CV, pues solo lo apartan rápidamente para luego hacer una revisión más detenida. Imagina si has adjuntado 10 fotocopias de documentos, títulos, diplomas, constancias, etc, pues será dinero invertido por gusto.

3. Sé creativo. Dependiendo de la posición a la que apliques, debes ser creativo, pero al mismo tiempo mesurado. Recientemente hice un proceso para una posición que buscaba a profesionales con formación y perfil creativo. Recibí muchos CV´s creativos y era lo que esperaba para la posición que estaba ofertando. Sin embargo, si hubiese sido una posición que demandaba otro tipo de conocimiento, de pronto tanta creatividad hubiese sido contraproducente. Esto quiere decir que debes ponerte en el contexto de la posición, sin dejar de ser creativo.

4. ¿Adicionar carta de presentación? Al menos en Norteamérica al CV se le adjunta una carta de presentación. A esta carta se le atribuye ahí, lo que nosotros los reclutadores buscamos en el CV, es decir, llamar la atención. Lo anterior quiere decir que en esa cultura, un reclutador leerá la carta. En esta parte del mundo, me refiero a Guatemala, eso no sucede. Nosotros no leemos cartas, a menos que se haya solicitado una en la oferta y que sea condición para ingresar al proceso.


Fuente: http://arts.vcu.edu/
5. Fotografía. Sin duda, la fotografía comunicará emociones y será parte del gancho que tienes que poner para llamar la atención. Los especialistas en Marketing Político indican que el 80% de los resultados de una campaña recaen en la fotografía del candidato. ¿Será importante una buena fotografía? Lo bueno es que todo el mundo tiene un teléfono inteligente, con el que se pueden tomar muchas fotografías y después de la encuesta respectiva, se elige la mejor, la que comunique capacidad, habilidad, liderazgo. No olvides considerar fondo que tenga alguna relación con el contexto de la posición. Y por último, no olvides sonreír.



6. Orden cronológico. Cuida de incluir de primero, la última posición que tuviste o la que actualmente tienes y así, sucesivamente, hasta la última. Haz lo mismo con tu historial académico.


7. Referencias personales. Toma en cuenta que sean personas que te conozcan muy bien y que puedan brindar información sobre tus actitudes. En este sentido, incluye a aquellas personas que tienen disponibilidad de responder en cualquier momento y no aquellos que solo por la noche lo harán, porque te restará posibilidades. Una referencia personal o laboral, dentro de un proceso de selección, es sumamente importante.

Fuente: https://www.surfnetkids.com/
8. Presentación. Por último, pero no menos importante, cuida que el folder donde incluyas tu CV está en perfectas condiciones. Evita manchas de suciedad o arrugas y mucho menos en las hojas de tu CV.

Bien, lo anterior no garantizará que vayas a obtener el puesto que quieres, pero, en principio, te dará una ventaja competitiva frente a aquellos que no consideran esto, porque finalmente, tu CV es una extensión de tu personalidad y desde este documento, tu inicias a venderte.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los empleados no dejan a la empresa, sino a sus líderes.

El cambio también alcanzó al término “Habilidades Blandas” ¿Cómo se llaman ahora?

Beneficios laborales se convierten en obligaciones