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¿Es extrovertida la actitud?

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En estos días ha aparecido en mi pantalla de Youtube el video de Francisco Benítez Pliego (TED Talks, 2020) . Estaba investigando un poco sobre el tema de las oportunidades. Es usual que, aprovechando la configuración acelero la mayoría de videos con el propósito de obtener lo que estoy buscando de la manera más rápida posible, pero la presentación de Francisco llamó mi atención y la ví hasta el final. En este vídeo él describió parte de los detalles de su contratación en Apple y los momentos que vivió en este proceso. Dentro de lo expuesto, también compartió una famosa fórmula sobre el valor de las personas que es autoría, entiendo, de Victor Küppers (Küppers, 2020) y que, describiéndola es así: “El valor de una persona se representa por sus conocimientos más sus habilidades y este resultado se multiplica por sus actitudes”. Además, indica que los mejores conocimientos y habilidades al multiplicarlas por cero actitudes el resultado sería cero, por la ley matemática de la multipl...

¿Cómo minimizar el efecto Hawthorne en un Assessment Center?

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En esta oportunidad quiero compartir contigo algunos pensamientos alrededor de este efecto y sus posibles alteraciones o modificaciones de conducta de algunos participantes dentro de un Assessment Center. Fuente: Pixabay.com Bien, antes de describirte mis pensamientos, dejemos en claro que es el Efecto Hawthorne. Eran los primeros años del siglo pasado (1924-1932) y Elton Mayo realizaba sus experimentos en una fábrica, en las afueras de Chicago. Quería saber el efecto en la productividad, cuando a algún grupo de trabajadores se les bajaba o subía la intensidad de la iluminación. Según sus hipótesis, los trabajadores subirían su desempeño si las condiciones de iluminación eran las óptimas. Entonces, apartaron a un área determinada a un grupo de trabajadores, quienes iban a ser observados y medidos en cuando a su productividad. Los resultados iniciales no mostraron nada cuando las condiciones de iluminación bajaban o subían, sin embargo, la productividad mostra...

El Salario Emocional no tiene costo. Idea errónea.

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Fuente: Pixabay Dentro de la gestión empresarial ha existido, por muchos años, lo que yo llamo una brecha conceptual. ¿A qué me refiero con esto? Trataré de explicarlo con esta sencilla historia. En cierta oportunidad, un Gerente General, muy orientado a los números, ahorros, presupuestos, costos, inversiones y rendimientos, le solicitó a su jefe de Recursos Humanos a que se pusiera de moda en cuanto al salario emocional y que creara algunos de éstos para los colaboradores. Este jefe, aceptando el reto, reunió a su equipo, investigó sobre el tema, consultó a otros colegas con respecto a sus prácticas del salario emocional y, finalmente, pudo crear una propuesta. Cuando ya estaba lista, pidió una reunión con su jefe y se la presentó. La reacción del Gerente General no fue la esperada, ya que el documento traía consigo algunos costos, algo que él quería evitar, teniendo la idea de que el salario emocional no es económico. Nosotros, me incluyo, los que conocemos la g...

¿Conoces el Sociograma?

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Desde hacía muchos años tuve como intención utilizar la Sociometría para conocer la interacción de un grupo y, finalmente, tuve la oportunidad de aplicarla con un cliente.  Pero antes de describirte mi experiencia, sin duda, en este momento te estás preguntando, ¿qué es la Sociometría?  Fuente: Pixabay La Sociometría es una técnica, muy poco utilizada, que puede ser sumamente útil a los líderes que llegan a dirigir nuevos equipos y que, para interactuar de mejor manera con ellos, desean saber cómo se conforman los cuadros de liderazgo informal, los niveles de influencia, grupos o subgrupos y la interacción entre todos.  Entonces, para continuar describiéndote mi experiencia, hace un par de años tuve la oportunidad de aplicarla a un grupo de 23 personas de una empresa transnacional y en estos días pensé que era importante compartir mi experiencia.  Recuerdo que mi cliente, Recursos Humanos, en aquella oportunidad tenía conocimiento de la influen...

Los empleados no dejan a la empresa, sino a sus líderes.

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Es común, en el internet, encontrar frases de la gestión de empresas que son utilizadas por algunas personas y replicadas por otros, porque suenan bien y suenan a verdades. Sin embargo, cuando uno se detiene a analizarlas, resulta que no son del todo ciertas. Fuente: Pixabay La frase que da título a este artículo la he visto compartida, muchas veces, como ciertas al cien por ciento, sin embargo, como Especialilsta en Salarios, se que no es del todo cierta, en especial, en el país donde resido, Guatemala, Centro América. Las decisiones alrededor de dejar una empresa son variadas y aquí algunas: a. La empresa es pequeña y no tiene espacios para desarrollar personas. b. La empresa es familiar y las posiciones Gerenciales son ocupadas por los familiares. c. La empresa tiene salarios poco competitivos. d. La empresa tiene malos líderes y los trabajadores huyen de éstas. ¿Lo vé? aquí le comparto cuatro razones, todas con un grado de verdad y dentro de éstas, ...

Víctimas del Marketing, del Sesgo y los Prejuicios

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En algunas ocasiones he conversado con algunos amigos sobre la supuesta libertad de decisión que el ser humano tiene. Digo supuesta porque cuando de tomar de decisiones se trata, detrás de cualquiera de estas hay un cúmulo de influencias o sesgos que nos hacen inclinarnos por una opción por encima de la otra.  Y, claro, no hablo de cepillarme los dientes o de bañarme a tal o cual hora, m e refiero a ese tipo de decisiones cuando tenemos que utilizar nuestros recursos económicos y “razonamos” para tomar la mejor decisión. También, me refiero a otro tipo de decisiones donde nuestro futuro está en juego. Hoy quiero referirme a las primeras decisiones, las de tipo económico, y quiero ejemplificarlo con una situación que sucedió en una familia cercana. Una de las hijas decidió comparar una SUV (en nuestro país las conocemos como camionetas), que son esos automóviles todo terreno, pero familiares. A los pocos meses el padre compró una para él y por último, otra ...

No creo en los Milenials

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Bueno, no se alarme, creo en ellos, pero entonces, ¿en quiénes no creo? Desde hace unos años he estado escuchando sobre esta clasificación que hicieron en EEUU sobre las diferentes generaciones que interactúan en las empresas de hoy en día. Fuente: http://res.dallasnews.com/ Yo, nacido en Guatemala, país centroamericano, siempre tuve mis dudas de esta clasificación, y de manera particular con los primeros de esa lista, los “baby boomers”, porque la descripción de esta generación se refería a los hijos de la posguerra de la 2ª Guerra Mundial y mi pregunta en aquel entonces fue: ¿Cuál posguerra en Guatemala?, porque en este país, como en otros, no se vivió ni sufrió lo que aquella generación de combatientes sí, es decir, participar en una guerra y luego de ello, regresar a sus países con los respectivos traumas y secuelas emocionales que esta experiencia deja. En este punto fue donde, de nuevo, me situé en el conocido concepto “tropicalización”, que no es más qu...