¿Conoces el Sociograma?
Desde hacía muchos años tuve como intención utilizar la Sociometría para conocer la interacción de un grupo y, finalmente, tuve la oportunidad de aplicarla con un cliente.
Pero antes de describirte mi experiencia, sin duda, en este momento te estás preguntando, ¿qué es la Sociometría?
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La Sociometría es una técnica, muy poco utilizada, que puede ser sumamente útil a los líderes que llegan a dirigir nuevos equipos y que, para interactuar de mejor manera con ellos, desean saber cómo se conforman los cuadros de liderazgo informal, los niveles de influencia, grupos o subgrupos y la interacción entre todos.
Entonces, para continuar describiéndote mi experiencia, hace un par de años tuve la oportunidad de aplicarla a un grupo de 23 personas de una empresa transnacional y en estos días pensé que era importante compartir mi experiencia.
Recuerdo que mi cliente, Recursos Humanos, en aquella oportunidad tenía conocimiento de la influencia negativa que ciertas personas tenían dentro de aquel grupo, pero desconocían el grado de dominio y, por otro lado, si había otros integrantes que también tuvieran un grado de influencia y poder, pero que no estuviesen identificados.
Además de lo anterior, el momento fue propicio, ya que a ese grupo llegó un nuevo líder, quien necesitaba conocer y confirmar todo lo que le habían informado como antecedente del grupo, en especial, por que el anterior líder tuvo un estilo muy diferente de dirigir y había dejado un grupo con algunas malas actitudes que se habían identificado.
La intención de mi cliente era que prepara algunas actividades de equipos para que el nuevo líder conociera a los integrantes e identificara la manera en la que interactuaban. Entonces, se me ocurrió que era buen momento para utilizar la Sociometría.
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Como no la conocían, les propuse que la iba a utilizar y la forma en la que lo iba a hacer. Estuvieron de acuerdo.
Entonces, dentro de varias actividades de team building, introduje la siguiente actividad, que consistía en llenar un cuestionario sencillo.
Todos lo respondieron y de inmediato, continuamos con las otras actividades programadas.
Por supuesto, sólo mi cliente y el nuevo líder sabían el propósito del cuestionario.
La actividad terminó y al día siguiente me dispuse a vaciar la información.
Con los resultados, pude construir un Sociograma (mapa) de relaciones, que fue muy útil al nuevo líder y para Recursos Humanos, confirmar por medio de un gráfico lo que conocían y no podían justificar ante otras autoridades.
Mi cliente quedó satisfecho y yo también, ya el mapa entregado fue un instrumento para que tomaran decisiones en el futuro cercano.
¿Te interesa saber más detalles de mi experiencia? Con mucho gusto puedo aportar parte de ésta para que también lo apliques dentro de tu empresa. Puedes escribirme a mario.santos@genteyestrategia.com.
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