Entradas

¿Qué pasaría si nos quedamos sin internet o fluído eléctrico?

Imagen
Fuente: Wikipedia En estos días escuché una publicidad en Youtube® que promueve las acciones de Amazon® y dentro de lo que dice, hubo algo que me llamó poderosamente la atención:  "Una compañía (Amazon®) que no vera una crisis jamas". Entonces, pensé: "¿qué pasaría si nos quedamos sin internet por una semana, un mes, tres meses, un año..? ¿Será que esa no sería una crisis para esta compañía? Además, ¿estaremos muy lejos de que algo como esto nos suceda? y, también pensé en el fluído eléctrico: ¿lo tendremos garantizado al cien por ciento? Fuente: Pixabay.com Por otro lado, en estos días tuve la oportunidad de compartir algo sobre escenarios VICA (VUCA 1  en inglés) con un grupo de una compañía de alimentos que tiene representación en toda la región de centroamérica. Luego de preparar el material que les iba a compartir, recordé una frase de un ex presidente de los Estados Unidos, don Benjamín Franklin 2  (1706-1790): " No hay nada  seguro  salvo la  muerte ...

Hijo, ¡tienes que aprender un oficio!

Imagen
Recuerdo esta frase, repetida por muchas personas mayores, cuando yo era tan solo un niño. Ya tengo algunos añitos encima y dejé de escucharla ya hace mucho tiempo. Esta era una recomendación de los padres, sabios, a sus hijos, ya que en el futuro “este oficio” les ayudaría al sostenimiento económico en su vida y la de sus hijos. ¿Por qué dejé de escucharla? Hice algunas reflexiones al respecto y creo que la frase fue cambiada por otra: “Hijo, estudie”, refiriéndose a la necesidad que había en la sociedad por culminar una carrera universitaria, que sería la base para su sostenimiento económico y familiar. Bueno, en este tiempo, cuando los índices de desempleo se ciernen sobre las sociedades del mundo y que han sido impulsadas aún más con la pandemia Covid-19, la frase que les comparto, creo, de nuevo cobrará relevancia. Esta reflexión me hizo recordar un artículo, de los que usualmente leo en la versión en español del New York Times, sobre las tendencias en las preferencias...

¿Es extrovertida la actitud?

Imagen
En estos días ha aparecido en mi pantalla de Youtube el video de Francisco Benítez Pliego (TED Talks, 2020) . Estaba investigando un poco sobre el tema de las oportunidades. Es usual que, aprovechando la configuración acelero la mayoría de videos con el propósito de obtener lo que estoy buscando de la manera más rápida posible, pero la presentación de Francisco llamó mi atención y la ví hasta el final. En este vídeo él describió parte de los detalles de su contratación en Apple y los momentos que vivió en este proceso. Dentro de lo expuesto, también compartió una famosa fórmula sobre el valor de las personas que es autoría, entiendo, de Victor Küppers (Küppers, 2020) y que, describiéndola es así: “El valor de una persona se representa por sus conocimientos más sus habilidades y este resultado se multiplica por sus actitudes”. Además, indica que los mejores conocimientos y habilidades al multiplicarlas por cero actitudes el resultado sería cero, por la ley matemática de la multipl...

¿Cómo minimizar el efecto Hawthorne en un Assessment Center?

Imagen
En esta oportunidad quiero compartir contigo algunos pensamientos alrededor de este efecto y sus posibles alteraciones o modificaciones de conducta de algunos participantes dentro de un Assessment Center. Fuente: Pixabay.com Bien, antes de describirte mis pensamientos, dejemos en claro que es el Efecto Hawthorne. Eran los primeros años del siglo pasado (1924-1932) y Elton Mayo realizaba sus experimentos en una fábrica, en las afueras de Chicago. Quería saber el efecto en la productividad, cuando a algún grupo de trabajadores se les bajaba o subía la intensidad de la iluminación. Según sus hipótesis, los trabajadores subirían su desempeño si las condiciones de iluminación eran las óptimas. Entonces, apartaron a un área determinada a un grupo de trabajadores, quienes iban a ser observados y medidos en cuando a su productividad. Los resultados iniciales no mostraron nada cuando las condiciones de iluminación bajaban o subían, sin embargo, la productividad mostra...

El Salario Emocional no tiene costo. Idea errónea.

Imagen
Fuente: Pixabay Dentro de la gestión empresarial ha existido, por muchos años, lo que yo llamo una brecha conceptual. ¿A qué me refiero con esto? Trataré de explicarlo con esta sencilla historia. En cierta oportunidad, un Gerente General, muy orientado a los números, ahorros, presupuestos, costos, inversiones y rendimientos, le solicitó a su jefe de Recursos Humanos a que se pusiera de moda en cuanto al salario emocional y que creara algunos de éstos para los colaboradores. Este jefe, aceptando el reto, reunió a su equipo, investigó sobre el tema, consultó a otros colegas con respecto a sus prácticas del salario emocional y, finalmente, pudo crear una propuesta. Cuando ya estaba lista, pidió una reunión con su jefe y se la presentó. La reacción del Gerente General no fue la esperada, ya que el documento traía consigo algunos costos, algo que él quería evitar, teniendo la idea de que el salario emocional no es económico. Nosotros, me incluyo, los que conocemos la g...

¿Conoces el Sociograma?

Imagen
Desde hacía muchos años tuve como intención utilizar la Sociometría para conocer la interacción de un grupo y, finalmente, tuve la oportunidad de aplicarla con un cliente.  Pero antes de describirte mi experiencia, sin duda, en este momento te estás preguntando, ¿qué es la Sociometría?  Fuente: Pixabay La Sociometría es una técnica, muy poco utilizada, que puede ser sumamente útil a los líderes que llegan a dirigir nuevos equipos y que, para interactuar de mejor manera con ellos, desean saber cómo se conforman los cuadros de liderazgo informal, los niveles de influencia, grupos o subgrupos y la interacción entre todos.  Entonces, para continuar describiéndote mi experiencia, hace un par de años tuve la oportunidad de aplicarla a un grupo de 23 personas de una empresa transnacional y en estos días pensé que era importante compartir mi experiencia.  Recuerdo que mi cliente, Recursos Humanos, en aquella oportunidad tenía conocimiento de la influen...

Los empleados no dejan a la empresa, sino a sus líderes.

Imagen
Es común, en el internet, encontrar frases de la gestión de empresas que son utilizadas por algunas personas y replicadas por otros, porque suenan bien y suenan a verdades. Sin embargo, cuando uno se detiene a analizarlas, resulta que no son del todo ciertas. Fuente: Pixabay La frase que da título a este artículo la he visto compartida, muchas veces, como ciertas al cien por ciento, sin embargo, como Especialilsta en Salarios, se que no es del todo cierta, en especial, en el país donde resido, Guatemala, Centro América. Las decisiones alrededor de dejar una empresa son variadas y aquí algunas: a. La empresa es pequeña y no tiene espacios para desarrollar personas. b. La empresa es familiar y las posiciones Gerenciales son ocupadas por los familiares. c. La empresa tiene salarios poco competitivos. d. La empresa tiene malos líderes y los trabajadores huyen de éstas. ¿Lo vé? aquí le comparto cuatro razones, todas con un grado de verdad y dentro de éstas, ...