Hijo, ¡tienes que aprender un oficio!

Recuerdo esta frase, repetida por muchas personas mayores, cuando yo era tan solo un niño.

Ya tengo algunos añitos encima y dejé de escucharla ya hace mucho tiempo.

Esta era una recomendación de los padres, sabios, a sus hijos, ya que en el futuro “este oficio” les ayudaría al sostenimiento económico en su vida y la de sus hijos.


Fuente: Pixabay

¿Por qué dejé de escucharla?

Hice algunas reflexiones al respecto y creo que la frase fue cambiada por otra: “Hijo, estudie”, refiriéndose a la necesidad que había en la sociedad por culminar una carrera universitaria, que sería la base para su sostenimiento económico y familiar.

Bueno, en este tiempo, cuando los índices de desempleo se ciernen sobre las sociedades del mundo y que han sido impulsadas aún más con la pandemia Covid-19, la frase que les comparto, creo, de nuevo cobrará relevancia.

Esta reflexión me hizo recordar un artículo, de los que usualmente leo en la versión en español del New York Times, sobre las tendencias en las preferencias de los jóvenes de Estados Unidos a no elegir una carrera universitaria, por los compromisos crediticios que conlleva y porque al finalizarla no les garantiza un empleo, pero si una carrera técnica, porque las posibilidades de emplearse son mayores.

Como usted sabe y de pronto ha escuchado la frase de Charles Darwin, “la historia se repite”, creo que estamos muy cerca de hacer realidad la relevancia del aprendizaje de un oficio, en especial para los jóvenes.

¿Qué tipo de conocimiento técnico se puede elegir?

En mi país, Guatemala, como en muchos otros del área, existen instituciones que capacitan a jóvenes en carreras de tipo técnico.

Sinceramente, creo que esta podría ser una opción para el futuro inmediato, no para emplearse, sino para prestar estos servicios con carácter temporal a determinadas empresas o, en una situación económica extrema, intercambiarlos con otros, al puro estilo del trueque.


¿Hemos llegado también en esta parte del mundo al tiempo en que la carrera universitaria dejó de tener relevancia para emplearse?

La respuesta se la dejo a usted.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los empleados no dejan a la empresa, sino a sus líderes.

El cambio también alcanzó al término “Habilidades Blandas” ¿Cómo se llaman ahora?

Beneficios laborales se convierten en obligaciones