Entradas

¿Desaparecerá el reclutador de personal? 1/2

Imagen
Hola, qué gusto estar de nuevo en este espacio que creé hace algunos años y vuelvo a la carga porque aún estoy dentro del ámbito de los recursos humanos y hoy quiero compartir algo contigo. Es conocido por todos que la tecnología ha llegado para cambiar el quehacer diario en todos los ámbitos de la vida y, claro, la gestión humana también está incluida ahí. Cómo recuerdo que hace algunos años el gobierno de Estados Unidos, dentro de sus medidas de seguridad en sus aeropuertos, tomó la decisión que un ordenador hiciera la labor de entrevistar a las personas que ellos consideraban sospechosas. Pues bien, el procedimiento era algo como lo que pasa en muchos aeropuertos del mundo, donde haces una fila para salir definitivamente del lugar, luego de haber cumplido con todos tus trámites migratorios. A veces esto sucede cuando tu maleta de mano pasa por los rayos x. Entonces, te encuentras con una especie de semáforo que enciende dos luces, una roja o una verde, sin duda tú sabes...

Por sus frutos los "contrataréis"

Imagen
El Director Técnico de un equipo profesional de fútbol, dentro de una conversación casual, le decía esto al Gerente de Recursos Humanos: -- Yo tengo una ventaja sobre sus herramientas y procesos de reclutamiento y selección de talento humano, que ustedes los de recursos humanos no tienen y no pueden igualar. El Gerente de Recursos Humanos, un tanto intrigado y dolido por esa declaración atrevida y arrogante del entrenador de futbol, le responde de esta manera: -- Bueno, antes de preguntarle sobre su ventaja, déjeme contarle algo de los últimos avances en el proceso de reclutamiento y selección con los que contamos actualmente y que, prácticamente, nos garantizan equivocarnos menos y acertar efectivamente en la persona que estamos buscando en la mayoría de las veces. Entre estos avances le puedo mencionar estos: a.    Pruebas de honestidad. Que muestran las tendencias que una persona puede tener en sus acciones futuras. b.    Entrevistas frente a un ord...

El verdadero servicio al Cliente

Hace unos días visité un almacén que comercia telas de todo tipo.  Es un local ubicado en el centro histórico de mi país.  Después de encontrar quien nos atendía y enviarnos con otro dependiente en busca de nuestra necesidad, volvimos con lo que queríamos. Cuando la persona que inicialmente nos atendió estaba midiendo las telas, otras personas se acercaban a preguntarle por precios, clases de telas, calidades y todas las preguntas las respondía con una facilidad que me dejó asombrado, entonces, entablé una pequeña conversación con ella. Yo. - Señora, cuánto tiempo tiene de trabajar en este lugar Ella. - Treinta y dos años. Yo. - ¡Wow!, eso es suficiente tiempo como para dominar y tener conocimiento suficiente en lo que hace, le dije. Sin responder a mi halago y por la premura en terminar de preparar nuestro pedido, no me respondió a mi anterior comentario. Ella. - Vea, la yarda de esta tela cuesta "tanto", pero por ser el último pedazo que queda, se la voy a de...

La culpa mueve a las personas a ser mejores líderes

En la edición de enero 2011 de la revista Harvard Business Review encontré un interesante artículo. “Las personas movidas por la culpa son grandes líderes”. En sí, el artículo se fundamenta en una investigación y su respectivo hallazgo que las personas con sentimientos de culpa tienden a esforzarse más y a desempeñarse mejor que aquellas no propensas a sentir culpa y son percibidas como líderes más capaces. El estudio incluyó a 150 trabajadores del área de finanzas de una firma Fortune 500, a quienes se les entregó un test, el que mediría la tendencia a sentir culpa. Al correlacionar los resultados del test con las evaluaciones del desempeño de los incluidos en la investigación, se descubrió que las personas que tenían mayor tendencia a sentir culpa, obtuvieron calificaciones de desempeño más altas que las de sus jefes. Lo sorprendente del artículo es que se llevó a cabo un seguimiento y se encontró que a más culpa había más compromiso. Pues bien, al respecto de este interesa...

Cambiaré de Trabajo. ¿Como haré para minimizar los riesgos para un buen acierto?

Treinta días duró la ilusión. Al dia cuarenta y uno todo había terminado. Dentro de la reunión de trabajo se habló sobre el avance de los proyectos, de los caminos a seguir y cómo se llegaría hasta ahí, luego la conversación de trabajo tomó otro rumbo. - Quería hablar contigo de algunas cosas importantes y, especialmente, de tu gestión en estos últimos treinta días…  La decisión estaba tomada: - No continuarás más en la posición -. La noticia le ha caído, literalmente, como una bomba. Al salir, dirigiéndose hacia el parqueo, miraba rápidamente a toda las personas con las que se encontraba, pensaba si todos sabrían por lo que él estaba pasando, mejor prefirió ver hacia abajo, tratando de encontrar consuelo en algo. Una vez dentro del vehículo, tan solo tuvo ánimo de introducir la llave. Luego reclinó hacia atrás el respaldo de su asiento, se acomodó, llevó sus manos a la cara y la cabeza le daba vueltas, los pensamientos, las ideas, frustración, enojo, tristeza y la frasecita ma...

Procesos de selección de talento humano, ¿Extravagantes?

Solamente frunció el seño y abrió un poco más sus redondos ojos, para dar a entender que la pregunta presentada era extraña y, acto seguido, respondió: “no sé”. La siguiente pregunta no fue tan diferente como la primera:   "¿Cómo pesarías a un elefante sin usar una báscula?" En esta siguiente pregunta el entrevistado no toleró más y respondiendo a su entrevistador dijo: “Creí que, por el tipo de empresa que son ustedes” la entrevista estaría dentro de un marco más serio y profesional, formulando preguntas respecto de lo que se, de lo que he estudiado y de mi experiencia profesional, sin embargo, creo que me he equivocado con aceptar esta entrevista, así que, muchas gracias por su tiempo. Hasta pronto”. Lo que usted ha terminado de leer pudo haber sido una realidad para cualquier especialista de Recursos Humanos en el área de reclutamiento y selección de personal. Realmente, ellos, con seguridad, tienen otro tipo de experiencias que rayan lo inverosímil y podrían parecer hast...