Y si le preguntan en una entrevista laboral "¿quién es usted?", ¿qué debe responder?

Al escribir este artículo me di a la tarea de buscar la frase de algún famoso escritor sobre el significado de otra frase: “quien soy”. 

Fuente: Pixabay.com

Básicamente, la buscaba para que me ayudara a desarrollar este artículo y, de pronto, utilizarla para presentar un mejor contenido, sin embargo, me asombré de la gran cantidad de frases que se han escrito al respecto y creo que no hay una sola de ellas que haya llenado todo el significado de ser. Decidí no tomar ninguna. 

Bueno, le comento esto porque en mi trabajo como reclutador, una de las varias actividades como consultor que llevo a cabo alrededor de la gestión del talento humano, usualmente presento la pregunta a los candidatos: “por favor, dígame quién es usted” (cambio el usted por el nombre del candidato).

¿Y cuál es el propósito de presentarla? En principio, quiero saber qué piensa el candidato de sí mismo, cómo se ve, qué opinión tiene y conocerle un poco más, pero principalmente, empezar a dar forma a un perfil de persona, que unido a su experiencia y preparación académica, le permita seguir avanzando en el proceso, hasta la final contratación de mi cliente.


No obstante, lo sencilla que pudiera ser esta pregunta, me he encontrado con algunas respuestas que, considero, no son las que precisamente estaba buscando. Sin duda, el nerviosismo del candidato le hace, por un lado, venderse bien en la entrevista y, por el otro, no escuchar lo que se le está preguntando.


¿Qué me han respondido? Algunas de estas inician así:

·         “Incrementé las ventas en tal porcentaje…”
·         “participé activamente en el proyecto durante tanto tiempo…”
·         “ahorré a la compañía tantos millones de dólares…”
·         “incrementé el nivel de satisfacción del cliente en tal porcentaje...” 
·         “contribuí de forma directa al incremento del resultado neto…”, …y así, sucesivamente.

¿Se dio cuenta del error? En algunas ocasiones tengo la tentación de interrumpirlo e indicarle que sus respuestas no corresponden a la pregunta que le formulé, pero claro, no voy a cometer una imprudencia, a menos que en la entrevista tenga otro propósito y este comentario sea el indicado para conocer reacciones específicas del candidato.

Sí, es común que sea esto lo que usted escuche después de presentar la pregunta, pero lo que usted está esperando que le respondieran sería algo como esto:

Fuente: Pixabay.com

·         “soy una persona un poco bromista…”
·         “soy un buen esposo, según me lo repite mi esposa…”
·         “tengo buena memoria, casi nada se me olvida…”
·         “soy un poco celoso…”
·         “soy un dormilón empedernido…”
·         “a veces soy un poco impuntual…” 
·         “me apasionan las motos…”, y un largo etcétera.

Ahora bien, usted podría tener su criterio u opinión con respecto a lo que escuche, sea algo del primer listado o del segundo, y su interpretación alrededor de la personalidad del candidato, algo que en este artículo no quiero tocar.

Básicamente, lo que deseo dejarle es que, al momento de enfrentar una entrevista, responda lo que le preguntan y es probable que, debido a la inexperiencia del entrevistador, la pregunta que le presentan sólo merezca un simple “sí” o un “no”, debido a que la pregunta es cerrada. Al respecto, no se sienta incómodo, sólo responda esto y no se extienda, a menos que se lo pidan.

Y si por alguna razón le solicitan que indique quien es usted, no se confunda, lo quieren conocer como persona, porque ya habrá otro momento, dentro de la entrevista, en donde deberá indicar todo lo que sabe, lo que ha hecho y cómo lo ha llevado a cabo.

No lo olvide, previo a una entrevista prepare sus respuestas si le formulan esta pregunta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los empleados no dejan a la empresa, sino a sus líderes.

El cambio también alcanzó al término “Habilidades Blandas” ¿Cómo se llaman ahora?

Beneficios laborales se convierten en obligaciones