Tecnología para leer la mente, ¿llegó el fin del reclutador?

Fuente: Pixabay.com
Aunque los reclutadores no lo manifestamos, sabemos que algunos de nuestros procesos de selección, en donde elegimos al que, según nuestras herramientas, criterios, entrevistas, pruebas y demás, era el más idóneo para el puesto, sin embargo, finalmente resultó ser aquel que poseía las actitudes que precisamente no queríamos. 

Sí, todo reclutador experto sabe que hay un margen de error en los procesos y aunque no sucede siempre, esos candidatos nos muestran lo vulnerable que somos, aun teniendo las mejores herramientas para predecir comportamientos futuros.

Si usted, al igual que yo, le gusta estudiar sobre la dinámica humana, sin duda leyó algunos de los escritos o libros de Paul Ekman, para aprender o tratar de dominar el arte de detectar intenciones humanas por medio de los micro gestos, pero aún con esto, nuestro porcentaje de acierto, de pronto, no mejoró sustancialmente.

Pues bien, los científicos chinos han logrado reconocer la intención humana en hasta un 96%. ¿Le parece mucho o le parece poco?, porque aún queda un 4% en el que estas tecnologías pueden fallar y ¿sabe qué?, estas tecnologías no necesitan comandos de voz para brindar sus resultados.

¿Cómo lo logran? Las publicaciones que aparecieron dentro del South China Morning Post (SCMP) desde 2018, indicaban que esta tecnología detecta las ondas cerebrales, junto con la inteligencia artificial y los movimientos musculares de la persona, logran semejante alcance para conocer la intención humana.

Según las publicaciones, estas tecnologías se estarían utilizando en procesos industriales muy repetitivos y que, luego de algún tiempo producen cansancio mental y visual en los trabajadores, lo que se traduce en errores y pérdidas económicas considerables.

Sin embargo, en los primeros meses de este año 2022, por medio de otro artículo del mismo medio (SCMP), muestra que esta tecnología se ha ido desarrollando con el paso del tiempo. Resulta que ahora detecta cuando el investigado ha estado expuesto a la pornografía.  Tenga en cuenta, por favor, que en ese país es prohibido el uso de este tipo de páginas y también material escrito, por lo que ellos llaman seguridad nacional.

Fuente: Pixabay.com
Pero, más allá de esto, podríamos proyectarnos a unos cuantos años en el futuro y ver que la utilicen en los procesos de reclutamiento y selección dentro de las organizaciones. Sí, usted sabe que muchas de las entrevistas sirven para confirmar la experiencia y lo que los candidatos afirman conocer y saber y, en cierta manera, si lo que dicen saber es mentira o verdad.  Pues bien, este tipo de tecnología, entonces, va a contribuir a que la mente humana que selecciona participe menos en la decisión final y el porcentaje de acierto se incremente sustancialmente.

¿Cómo se va a aplicar esta tecnología en los procesos de reclutamiento futuros?, ¿dependeremos menos del reclutador experto y su criterio?, ¿seremos más certeros en la selección del candidato más idóneo?, ¿reduciremos el margen de error en los procesos?

Todas esas preguntas y otras, las podremos responder en pocos años.

 

 Otras fuentes de consulta:

  1. 2018: https://www.johncaicedo.com.co/2018/04/30/china-desarrolla-sistemas-para-leer-la-mente-de-las-personas/
  2. 2018: https://www.efe.com/efe/america/tecnologia/china-aplica-tecnologias-para-leer-la-mente-en-su-industria-y-ejercito/20000036-3600871
  3. 2022: https://www.negocios.com/cientificos-chinos-fabrican-un-robot-capaz-de-leer-la-mente/
  4. 2022: https://www.scmp.com/news/china/science/article/3182087/mind-reading-device-detect-porn-could-speed-chinas-policing

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los empleados no dejan a la empresa, sino a sus líderes.

El cambio también alcanzó al término “Habilidades Blandas” ¿Cómo se llaman ahora?

Beneficios laborales se convierten en obligaciones