Así serás exitoso en tu entrevista online

Tenía una buena cantidad de experiencia y de acuerdo al perfil que estábamos buscando, se proyectaba como un buen candidato, sin embargo, no avanzó más allá de la primera entrevista. ¿Quieres saber por qué?

Fuente: Pixabay.com

Sí, fue una entrevista online y para este tipo de encuentros debes considerar lo siguiente, para tener éxito:

      Primero, la resolución de la cámara de tu computadora. Es usual que las cámaras de las computadoras no son de buena calidad. Compra una cámara externa, por lo menos con 2k de resolución y ubícala frente a ti, a una altura que te permita ver al frente, no en dirección hacia abajo o hacia arriba.
     Segundo, la resonancia acústica del lugar. Si cuentas con un estudio, biblioteca o cualquier recinto de tu hogar en donde no haya resonancia excesiva, ese es el sitio indicado, pero si no, debes adquirir un micrófono de solapa tipo lavalier. Estos micrófonos aíslan tu voz y permiten a quien te escucha, hacerlo de manera clara.
        Tercero, la iluminación. Al principio te comenté de ese candidato que no pasó de la primera entrevista, a pesar de ser bueno en lo que hacía. Su error, estar a contra luz. Debes poner cuidado a este detalle, porque oscurece tu rostro, pero si no puedes evitarlo porque el lugar no te lo permite, utiliza aros de luz que te iluminen el rostro, o cualquier lámpara doméstica. Si tienes más de una, es lo mejor, porque podrás ponerlos a los lados, permitiendo que tu rostro no tenga sombras y se proyecte de buena manera. Lo óptimo para una buena iluminación, estar frente a una ventana, pero cuida que el sol no ilumine tu rostro con demasiada luz.
     Cuarto, otros pormenores técnicos. Dentro de la comunicación online existen otros aspectos que adicionarán calidad a tu comunicación, por ejemplo, una pantalla verde ubicada a tu espalda te permitirá utilizar de buena manera los fondos virtuales que las aplicaciones tienen y que son útiles para no mostrar alguna área de tu hogar que tú no quieres que se vea, porque será inapropiado para ese momento. Si quieres saber más de este detalle, te sugiero buscar un tutorial en internet.
               Quinto, proyectar seguridad. Después que hayas tomado en cuenta lo anterior, al momento de la conversación, fija tu mirada hacia la cámara. Esto le dará al entrevistador una percepción de que eres seguro en tu forma de comunicarte. Por favor, evita la tentación de ver hacia la pantalla, en donde se proyecta la imagen de tu interlocutor. Tu objetivo es que te vean, que perciban tu seguridad y todos los matices de tu rostro, voz y lenguaje no verbal.

Si cuidas estos aspectos, no dudo que tendrás éxito y tu entrevistador tendrá una buena percepción de ti y si me he olvidado de alguno, adiciónalo en la casilla de comentarios.

Te deseo buena suerte. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los empleados no dejan a la empresa, sino a sus líderes.

El cambio también alcanzó al término “Habilidades Blandas” ¿Cómo se llaman ahora?

Beneficios laborales se convierten en obligaciones